martes, 19 de junio de 2012

El networking


Después de 16 años de carrera profesional (15 en realidad porque hace casi un año que soy buscadora de empleo), puedo presumir de tener una gran red de contactos profesionales, también llamada networking.

Pues bien, ¿cuántos de esos contactos me han echado una mano? Lo puedo decir más alto pero no más claro: NINGUNO. Bueno, en realidad uno, pero fue para decirme que no podía hacer nada, que no había presupuesto, que estaba todo parado.

He descubierto que hay dos clases de contactos que conforman el networking (por lo menos en mi caso):

- Profesionales: ex clientes, antiguos proveedores y colegas de la profesión. Se reconocen enseguida porque esconden la cabeza y si te he visto no me acuerdo.
- Personales: los amigos. Estos se mojan, pero como es lógico hay que facilitarles la tarea, recordarles que buscas trabajo e investigar qué pueden hacer ellos por ti.

Se supone que los headhunters, ETTs y demás existen para facilitar el contacto entre las empresas y los buscadores de empleo. Pues no. Tienes que tener un contacto de primer o segundo grado dentro porque si no tu CV no lo ve nadie.

Funciona así: si encuentras una oferta que te interesa y para la que crees que tu candidatura es válida empieza a indagar. Esta tarea no es fácil, aunque algunas redes sociales ayudan. Es fundamental que algún conocido te pueda proporcionar un contacto en la empresa final o en el intermediario. Si no no conseguirás nada.

Después de tantos meses de búsqueda de empleo estoy ampliando considerablemente mi networking y descubriendo cosas verdaderamente interesantes.

Pero para leer sobre eso habrá que esperar porque tengo muchos capítulos en cola. 

1 comentario:

  1. Ay hija, me estoy sintiendo muy identificada contigo. Solo lo sabes cuando lo has pasado. De verdad, ánimo, y sobre todo, ni caso a una tal Tamara 3.0 que dice muchas cosas de networking y sandeces similares y no tiene ni idea.

    ResponderEliminar