Mostrando entradas con la etiqueta monster. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monster. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de junio de 2012

Mis alertas de empleo


Todas las mañanas, café en mano, me dirijo a mi puesto de trabajo (la habitación al fondo del pasillo). Abro el correo electrónico y me encuentro, como mínimo, con los siguientes emails: quieroempleo, monster, experteer, careerbuilder, simplyhiredalerts, yaencontre, indeed, novedades trovit, jobomas, laboris.

Es evidente que me llegan porque en algún momento me apunté a lo que se llaman alertas de empleo, que no son más que eso, alertas. Te avisan por mail cada vez que hay alguna oferta en la red que se ajusta a tu perfil  (según las palabras clave que hayas definido previamente). Se supone que esto te evita la fastidiosa tarea de buscar trabajo diariamente.

Veamos. Los términos incluidos en mis alertas fueron más o menos los siguientes: comunicación, RRPP, marketing, publicidad, cuentas… y sus equivalentes in inglis (que para eso una ha ido a colegio de pago donde ha aprendido idiomas) account, advertising, communication, PR y algún que otro vocablo más relacionado con la profesión.

He aquí un ejemplo de lo que me encuentro en mi ordenador. Ejem, ejem.


Hoy me he encontrado además este otro mensaje: “Tenemos 734 vacantes nuevas de Soporte técnico en…”


Vamos a ver, ¿es que no entendemos el castellano? ¿Acaso no he dicho que me dedico al marketing, la publicidad y la comunicación?
Pensándolo mejor… soporte técnico y para colmo 734 ofertas. ¿Debería cambiar de profesión? 






jueves, 14 de junio de 2012

¿A qué te dedicas? Soy buscadora de empleo.


Y es que buscar empleo se ha convertido en un trabajo en sí mismo.

Se empieza por las típicas páginas de internet: infojobs, linkedin, empleo El País, Monster (dedicaré una entrada específica a algunas de ellas porque lo merecen). Al principio es muy emocionante. Te las guardas en favoritos porque sabes que las vas a visitar a diario.

Poco a poco vas descubriendo que existen multitud de páginas más, pero que todas te redireccionan a las mismas ofertas.

Pasas horas delante del ordenador. Primero rellenando formularios. Porque no hay un modelo que sirva para todas las páginas. Noooo. Cada una tiene el suyo. Así que venga, siéntate y teclea: datos personales, estudios, experiencia laboral (hay que meter las empresas una a una, menos mal que yo he trabajado sólo en dos), idiomas (nivel de lectura, oral y escrito), aptitudes, recomendaciones, foto, etc. Y todo esto para que al final puedas además insertar tu CV en texto. Manda eggs.

Una vez tienes tus datos metidos en todas las páginas empieza la búsqueda diaria


Para los menos expertos en la materia paso a explicarlo en un breve tutorial:
  • Pinchar en la pestaña ofertas de empleo.
  • Introducir palabra clave. Esto es un problema, porque hay muchas palabras clave por las que se puede buscar un trabajo, así que este paso hay que repetirlo infinidad de veces cada día.
  • Introducir ciudad. Otro problema. Puedes elegir una ciudad o todas, pero no varias a la vez. Así que este paso también hay que repetirlo infinidad de veces.
  • Pulsar buscar.
  • Cuando aparecen los resultados hay que hacerse a la idea de que el 99% no se ajustan a tu perfil. Utiliza el menú lateral para afinar los criterios de búsqueda: por salario, años de experiencia, nivel de estudios, tipo de contrato.
  • Inscribirse en la oferta. Aquí también hay opciones. Inscribirse de manera normal y corriente o con servicio Premium. Nunca lo he probado porque hay que pagar.
  • En una pestaña que se llama mis candidaturas puedes ver si la empresa ha leído tu CV, si te han descartado o si, por el contrario, tu candidatura se ha incluido en el proceso. Esta última hace que te sientas importante, valorada, reconocida.
Pero no cantemos victoria. Nunca te llaman de esas candidaturas para las que te han preseleccionado.