jueves, 30 de agosto de 2012

YO-NO-TRABAJO-GRATIS


He tenido una entrevista. Mes de agosto y alguien me ha entrevistado. Wow!!!!!!!!!!

Me he levantado muy contenta, he desayunado, me he aseado, me he maquillado y me he puesto el uniforme veraniego de entrevistas. Es que desde que no trabajo no tengo ropa digamos de oficina, así que entre todos mis trapitos tengo seleccionados dos modelitos para estas ocasiones, versión frio y versión calor.

Y he salido de casa tan contenta pensando que ya se lo decía yo a mi marido, que tengo muy buenas vibraciones para este año. Que sí, que nos va a salir todo redondo. Tralará, tralará.

Me han hecho esperar. No me importa. Yo lo valgo.

La entrevista ha ido muy bien. Hemos charlado amistosamente sobre ese apasionante mundo que es la publicidad y en el que me doy cuenta de que me estoy oxidando. Como siga sin trabajar voy a quedarme para vestir santos.

Lo mejor ha sido el postre. Ofrecían un trabajo para hacer nuevo negocio, es decir, traer clientes nuevos e incrementar la facturación. Comercial, vamos.

Eso sí, sin pagar un duro, porque no querían arriesgarse a contratar a alguien que no sabían si iba a funcionar.

Unos meses de prueba a comisión, me dice.
Ahhhh, bueeno, estoooo ¿y cuál es el porcentaje de la comisión?
Es que aún no está definido.
Tienes que decirme si te interesa y entonces valoramos tu candidatura y te llamamos para otra entrevista.
Sí, sí, claro, contad conmigo. No estoy muy acostumbrada a la puerta fría, pero para mí es un reto y bla bla bla.

Menos mal que mi macho man tiene los pies en la tierra y cuando se lo he contado me ha dicho: ¿cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? Y lo que es más importante ¿cuánto?

Y he recapacitado. YO-NO-TRABAJO-GRATIS. 

martes, 21 de agosto de 2012

Barista

Hoy he recibido un email con este asunto: "Tenemos 145 vacantes nuevas de barista en Madrid / España".

La palabra barista me ha llamado mucho la atención. Se me ha pasado por la cabeza que a lo mejor era una forma de decir barman o camarero. Pero después he recapacitado y he pensado que no tenía sentido que yo recibiese una alerta para trabajar de camarera. 

Mmmm, serán las neuronas que aún no se han desperezado de las vacaciones. 

Piensa, piensa... ¿baristaNo, por barista no me viene nada.

Así que he buscado en la página de la RAE y el resultado ha sido: "La palabra barista no está registrada en el Diccionario".

Pero como la curiosidad mató al gato y soy mujer he seguido buscando. Y he encontrado esto en wikipedia: "Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros."

Está bien, reconozco que me gusta el café y mucho más George Clooney, pero de ahí a convertirlo en mi profesión... no se. Tal vez sea una señal a raíz de mi nueva decisión de formarme. 

Como decía en mi post de ayer, la mayoría de las alertas que llegan por email no sirven para nada porque no se corresponden con lo que uno está buscando. O si no que alguien me diga qué tienen que ver los baristas con la comunicación y el marketing.


lunes, 20 de agosto de 2012

La vuelta


He pasado unas vacaciones estupendas y muy baratas gracias a la hospitalidad de mis padres. Aunque parezca mentira, los que buscamos empleo también necesitamos desconectar.

Reconozco que de vez en cuando miraba las alertas de empleo que me llegaban por email por si salía alguna muy urgente o extremadamente interesante. Pero nada.

Eso sí, cuando he vuelto y he revisado a fondo mi correo tenía (sin exagerar) más de 150 mensajes con ofertas. Por supuesto sólo tres valían la pena. Esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta de la cantidad de tiempo que invierto todos los días en revisar alertas y páginas de empleo que en su mayoría no sirven para nada.

Así que con el ánimo por las alturas y las fuerzas renovadas a base de sol y playa he decidido empezar a formarme.

Dedicaré algún capítulo a esta nueva etapa.

sábado, 28 de julio de 2012

Cerrado por vacaciones

Voy a relajarme unos días. Porque los buscadores de empleo también nos merecemos un descanso.
Nos vemos pronto.

jueves, 26 de julio de 2012

Los 40


Ahora sí que ha llegado la crisis. Lo de la prima de riesgo y el Ibex 35 es pecata minuta comparado con mi drama personal.

He cumplido 40.

Muchos pensarán ¿y qué importa? No es para tanto. Por ejemplo, mi marido, que dice que los 40 de ahora son como los 30 de antes. Claro, como aún le faltan un par de años para llegar… Es que a mí me gustan jovencitos.

Recuerdo cuando empecé a trabajar. (Trabajar es una cosa que haces de lunes a viernes y por la que a final de mes te pagan). Tenía 24 años. Cobraba 60.000 de las futuras pesetas al mes. Era la reina del mambo. 

Progresivamente fui cumpliendo años y ascendiendo a nivel profesional y salarial. Era la reina del mambo.

Con veintitantos y treintaypocos años con mi gran amiga TAM, entre cubata y cubata, nos imaginábamos como sería la vida a los 40: “¿te imaginas? Al paso que vamos seremos dos viejas solteronas que viven rodeadas de gatos. Un Ballantines con Coca Cola, por favor”. Y nos moríamos de risa.

Pensábamos que los 40 no llegarían nunca y que si llegaban, nuestra mayor preocupación sería no haber encontrado marido y estar todo el día limpiando pelos de gato del sofá. Lo que jamás pensamos es que podría faltarnos el trabajo.

Y heme aquí con 40 recién cumplidos preocupada por ser demasiado vieja para encontrar empleo. Tendré que comprarme un gato.

viernes, 20 de julio de 2012

Los recortes


Se acabó hacer la compra online y que te la traigan a casa. Vivo en un segundo sin ascensor. En realidad es como un  tercero porque al entrar en el edificio hay un tramo de escaleras de acceso al portal.

Yo compraba en cualquier supermercado con servicio a domicilio (condición sine qua non). Y pedía que me trajesen la compra un día de los que venía la chica a limpiar para que colocase las cosas en su sitio. Yo no tenía tiempo.

Those days are gone.

Ahora tengo que recortar gastos, me sobra tiempo y además tengo un maromo desempleado que me sube la compra con una sonrisa y al que no tengo que darle propina.

El mercado, ese gran desconocido.

Me encanta ir al mercado. Busco, comparo y si encuentro algo mejor, lo compro. Es fantástico. El que no conoce el mundillo y no necesita ahorrar no se imagina lo gratificante que es encontrar el kilo de lubina o dorada a un euro menos en el puesto de al lado. Soy tan  friki  que voy por el mercado haciendo fotos con el móvil para comparar precios. Yo, me, myself, moi, la que compraba en el supermercado de El Corte Inglés online porque lo importante es la calidad y no el precio (como les decía a mis amigas).

Todo tiene su lado positivo. + amigos (el carnicero, el pescadero, el frutero… ¡viva la gente!), + ahorro, + interacción con la gente del barrio, productos + frescos.

Pero hay más cosas en las que se puede ahorrar. Veamos:

  • Nesspreso, what else? Yo te lo digo Clooney: 1 kg de café comprado en el supermercado y hecho en la cafetera italiana de toda la vida.
  • El seguro del coche. Gracias Rastreator.
  • El teléfono fijo, ese aparato que creíamos obsoleto. En absoluto. Es fantástico. Una tarifa plana y puedes hablar con tu madre todo lo que quieras.
  •  La página “no más 900” para no gastar en llamadas a los 902.
  • Débito sí, crédito no.
  • Tabaco de liar. Mejor no fumar, pero si es inevitable...


Y así tacita a tacita vamos reduciendo gastos. Eso sí, hasta que encuentre curro. Entonces volveré a hacer la compra online porque no tendré tiempo y porque, seamos sinceros, es muchísimo más cómodo.

domingo, 15 de julio de 2012

La experiencia, ¿de verdad es un grado?


En estos momentos más que un grado, la experiencia es un obstáculo para encontrar un trabajo.

Porque las empresas lo que quieren es gastar poco, así que o bien buscan gente con poca experiencia, o bien ofrecen puestos de responsabilidad con salarios low cost.

Esta semana, por ejemplo, he visto esta oferta:

Responsable de Marketing y Comunicación

Puestos vacantes:
1
Funciones:
- Desarrollo de marca y producto
- Testeo de marcado, asesoramiento o asesoramiento comercial.
- Aportar ideas para la mejora de la empresa.
- Prospección e incremento de negocios en la zona asignada.
- Coordinación y gestión de equipos.
- Análisis y diagnósticos del mercado.
Requisitos:
Serán altamente valorados estudios de postgrado en el entrono de la Comunicación y Marketing, especialmente en herramientas de posicionamiento de marcas
Se ofrece
Altos Ingresos (Negociables)
Crecer dentro de la Empresa (Periodo de 6 meses)
Jornada laboral:
Completa
Horario:
Lunes a viernes
Salario:
12000 €

Analicemos las incongruencias:
  • Puesto: responsable (es decir, la persona que estará a cargo del departamento y, supuestamente, del equipo).
  • Se ofrece: “altos ingresos”… y a continuación:
  • Salario: 12.000


Si ese es el sueldo que le ofrecen al responsable, me pregunto cuánto ganará un ejecutivo en ese departamento.

Puedo contar con los dedos de la mano las ofertas que he encontrado en las que busquen profesionales con más de 10 años de experiencia. Con más de 15 no he visto ninguna.

Y puedo asegurar que hay leches para acceder a un puesto así. Hace poco opté a una de esas ofertas y había casi 2.000 inscritos.

Es lógico, porque no hay movimiento. El profesional experimentado que tiene un trabajo bien pagado está anclado a su silla pensando “virgencita, que me quede como estoy”.